lunes, 5 de abril de 2010

Reciclaje de Botellas de Gaseosas

Una rápida indagación general sobre el reciclaje de botellas de gaseosa en Lima, produjo los siguientes datos.
PRIMERO: Las botellas de gaseosa aptas para el reciclaje se denominan PET, porque su material es de polietileno tereftalato. Cuando empieza el reciclaje, el PET se lleva a almacenes donde los residuos plásticos mixtos se almacenan en fardos o compactados a la intemperie. El material almacenado no debe estar expuesto por más de tres meses porque la radiación ultravioleta puede afectar su estructura.
SEGUNDO: En Lima metropolitana hay decenas de centros de acopiamiento de PET (botellas de gaseosas reciclables); y centenares de recicladores informales. Los primeros centros de acopiamiento para selección y limpieza de las botellas, están ubicados en la periferia y lugares marginales de los conos norte, centro y sur. Las PET son materia prima para la fabricación de platos descartables, baldes, lavatorios, galoneras y fibra cortada de poliéster entre otros.
TERCERO: Las empresas especializadas en acopiamiento de botellas de plástico PET, proporcionan (a las empresas que elaboran fibra cortada de poliéster, material parecido al pelo cortado de oveja que sirve de insumo para hacer frazadas, rellenos de edredón y artículos de vestir) el 60% los pequeños acopiadores proporcionan aproximadamente el 40%. La empresa Cipreplast recolecta al mes cerca de 120 toneladas de plástico de Tumbes, Piura, Ucayali y Lima y la empresa Provesur Sac, adquiere una cantidad similar. Una de las empresas trasformadoras del PET en nuevos productos, es la empresa GEXIM.
CUARTO: El kilo de PET oscila entre S/0.80 (en invierno) y S/1.30 (en verano); y el Kilo de fibra (PET procesado) es de aprox. S/5.00.
QUINTO: En el mercado informal, el micro o pequeño empresario paga S/ 0.80 el kilo de PET (botellas vacías de gaseosa); El mediano empresario paga S/ 1.00 el kilo; las empresas reconocidas pagan hasta S/. 1.30 el kilo de botellas de gaseosa. Un reciclador informal que trabaja solo y busca botellas vacías en las canastillas de basura de las casas, por la venta de material sucio y mezclado, obtiene un ingreso mínimo es de S/10 al día.
SEXTO: En general, para poner los precios se toman en cuenta, la limpieza y el color de las botellas Si las botellas son de color blanco y son limpias, tienen el valor de S/ 1.00; y si son de otros colores, valen S/ 0.80. Debido al trabajo de limpieza y compactado, pagan uno o dos puntos menos por kilo.
SEPTIMO: Los primeros recicladores informales venden el PET en sacos, cada saco tiene alrededor de 5 kilos; (200 botellas porque cada botella de gaseosa pesa: 24.3 gr) en los primeros centros de acopio se compactan, pisándolos a pie o con carros o compactadoras, para reducir el volumen. Es preferible venderlos compactados.
OCTAVO: Los precios fijados, corresponden al precio en los almacenes o lugares de acopio formales o informales; quien vende su producto los traslada asumiendo los costos de transporte.
NOVENO: La manera correcta de trasladar el producto, es compactándolo, de modo contrario, se tiene mucho volumen y poco peso. Debido a ello, es que el precio es por kilos, no por cantidad de botellas.
DECIMO: Una empresa reconocida como una de las recicladotas más grandes de Lima con sucursales en varios distritos de Lima, es PROVESUR SAC; que me confirmó que estos días han paralizado la compra de PETS, debido a que las empresas procesadoras están postergando también sus compras.
DECIMO PRIMERO: Las pequeñas empresas recicladoras, sin embargo, siguen comprando y tienen la capacidad económica de adquirir inmediatamente entre cinco y veinte toneladas, que Provesur por el momento no quiere adquirir; posiblemente por unos días o semanas. Se comenta que la compra venta de PETS está mejorando año a año y que los negocios con China son el objetivo de empresas de este rubro.
DECIMO SEGUNDO: Es recomendable vender el PET, si es en cantidades considerables, a PROVESUR SAC, empresa especializada en el rubro, que tiene RUC No. 20503067391, que opera desde noviembre del 2001, señalando actividad comercial de Reciclamiento de desperdicios no metálicos; empresa que está ubicada en la Carretera Panamericana Sur No. 18, interior B-14, Mutual Ayacucho, Autopista Chorrillos, jurisdicción del distrito San Juan de Miraflores, pasando el puente Alipio Ponce. Teléfono en San Juan de Miraflores 2584673; teléfono en Los Olivos, No. 5283019.